29 May Rutas por la montaña oriental
La Montaña de Riaño es una comarca que aglutina a varios municipios de León (España), situadas al noreste de la provincia de León. Es limítrofe con la provincia de Palencia, así como con las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria. Ocupando todo el nordeste de la provincia, la Montaña de Riaño, se extiende a la largo de la mitad superior del río Esla y sus dos cabeceras; desde el Ayuntamiento de Crémenes hasta Maraña y el Puerto de Tarna, por un lado, y Llánaves de la Reina y Puerto de San Glorio, por otro. Incluye también la cabecera del río Cea, en Prioro. Históricamente, toda la montaña ha asentado su economía principalmente en la ganadería; pero presenta hoy en la mayoría de sus pueblos, un declive generalizado acompañado de una acusada emigración que supera en ocasiones al 70%. Desde sus paisajes, hasta sus aspectos faunísticos y botánicos, esta es una zona de montaña cantábrica, sin duda, espectacular.
Anegado por un embalse su valle principal, y destruida su vieja capital, Riaño; Riaño es hoy, un pueblo nuevo que se alza sobre sus márgenes, dando entrada a los dos valles más privilegiados de la provincia de León por sus excepcionales condiciones como reservas naturales: Valle de Sajambre y Valdeón; que es lo mismo que decir Picos de Europa. Ambos pertenecen a la cuenca cantábrica y proyectan en estos momentos la compatibilización entre los asentamientos humanos y la ampliación del Parque Nacional de Covadonga que pasó a llamarse Parque Nacional Picos de Europa.
Son sus comarcas históricas, documentadas por primera vez en piedra sobre lápidas de vadinienses datadas de los tiempos de la romanización y desde siglos más cercanos, por las diversas actividades que en ellas se desarrollaban. Destacan entre ellas, el pastoreo; representado durante generaciones por la vieja cultura de la Trashumancia a través de los caminos, desde la tierra llana hacia los puertos de la Montaña.